Llevamos unas semanas trabajando con Gina Alfeiran y su agencia de PR. Gina, que es una amiga desde hace muchos años, nos está apoyando para darle un refresh a la comunicación de THE STILLS, porque entre tantos proyectos teníamos un poco abandonada a la marca y siempre es bueno tener esa mirada externa. Y como ella también está trabajando con Camila Jaber nos invitó a ver su segundo intento de récord en el cenote Yum Ki´n.
Para los que no están familiarizados con el mundo del freedive, en este deporte hay muchas categorías. En este caso el intento era por “peso constante sin aletas”, en inglés “constant weight no fins” (CNF). Esto quiere decir justo lo que suena; el diver baja y sube con los mismos plomos e impulsandose con brazos y piernas pero sin aletas. Otras disciplinas son “peso variable”, “peso constante con aletas”, “peso constante con monoaleta”.. en fin, hay de todo. Pero lo más importante es bajar cierta profundidad con un solo respiro.
Para que el récord sea oficial es necesario que haya jueces certificados de alguna institución. En este caso el evento fue organizado por Pranamaya Freediving, los jueces fueron Elvis James y Julien Borde avalados por AIDA International, que es el organismo mundial que mantiene las reglas y los registros. (Por cierto un besote para el Julien que me certificó en 2015).
Camila Jaber rompió su propio récord de 56 mts por segunda vez esta semana, el lunes con 57 y ayer miércoles con 58. Y podrá parecer poco pero a esa profundidad cualquier metro cuenta. Y para los que se preguntan ¿cómo saben que bajó esa profundidad? El descenso se hace por una línea que está amarrada a una boya y en la parte final, en la profundidad deseada, tiene pegadas muchas tarjetas blancas. Cuando el apneista alcanza la profundidad toma una de las tarjetas y al subir la tiene que mostrar.
El tiempo total de la inmersión fue de 2 minutos y 30 segundos. Al salir Camila cumplió todos los protocolos: respirar, quitarse máscara y noseclip, hacer la seña de “OK” y decir “I´m OK”. Todo es en los primeros 15 segundos por lo que el récord es válido.
Todo nuestro respeto para Camila!
R.
Leave a reply